6 de febrero de 2008

Multimarketing

Pensaba que nunca me encontraría cara a cara con el famoso "sistema piramidal" de ventas, ilusa de mí!!! Ayer asistí contenta y decidida a lo que creí sería una entrevista de trabajo para un puesto de atención al cliente; sin embargo, cuán grande fue mi sorpresa cuando al llegar al lugar de la cita me encuentro con que se me asigna una silla entre treinta (ocupadas a su vez por otras tantas personas) y se me pide que atienda al video que se pasa en una pantalla ubicada al fondo de la sala. Me informan, así mismo, de que después nos ofrecerán una presentación de la empresa y que más tarde tendremos una entrevista personal con la persona que nos citó. Intrigada, decido que no pasará nada por que me quede un rato para averiguar qué es lo que quieren de nosotros.

El video en cuestión no era más que una sucesión de imágenes de los acontecimientos deportivos que han sido, en parte, patrocinados por la empresa cuyo nombre no daré; acompañadas estas de un hilo musical en el que pude escuchar "joyas" de los Backstreet boys, Britney Spears, Christina Aguilera, etc, etc. A pesar de todo, aguanté estoicamente mientras tarareaba mentalmente canciones de Bunbury, Quique González o Ayreon entre otros.

Quince minutos después, un señor en apariencia afable y que pretendía ser gracioso, subió a la palestra y pidió que desconectaran la música: sólo por ese gran favor realizado en pro de mis oídos y mi salud mental, ya mereció que le escuchara unos diez minutos. No estuve más.

El hombre (así, a secas, no recuerdo como se llamaba) empezó contándonos la historia de la compañía, intentando vendernos la moto de lo maravillosa que era y de los pingües beneficios ("Hablamos de billones de dólares...") que proprocionaba. Tras la aburrida introducción, pasó a explicarnos la forma en la que podíamos ganar mucho dinero, llegando incluso a referirse a "incalculables beneficios" ¡Oh! ¡Cuán generoso es aquel que decide compartir su sabiduría con el resto de los mortales! ¡Cuán dadivoso quien en lugar de enriquecerse solo, transmite sus conocimientos a aquellos pocos iluminados que quieran escucharle! Pues es para ellos para quienes hablaba: "Hablo, no para los treinta que estais aquí, sino para los cuatro, cinco o seis que sois tan inteligentes como para reconocer la maravillosa oportunidad que se os brinda: la de entrar en un negocio rentable, en una empresa en expansión, la de ganar dinero a espuertas..."

Yo no fui tan inteligente. Quizás es que me he sobreestimado todos estos años y no soy más que una persona anodina, futil, banal, con poco orden en sus pensamientos y escasez de miras, poco reflexiva, en una palabra: ignorante. Quizás, y esta idea me gusta mucho más, él no era más que un embaucador, un encantador de serpientes, un hábil prestidigitador que intentaba convencernos de que el espejismo, efectivamente, era real.

Quería irme, salir de allí, de aquel lugar donde me insultaban con tanta desfachatez y tan poco disimulo. Fue cuando empezó a hablar del multimarketing que no aguanté más, me levanté de la silla y, con la cabeza bien alta, abandoné la habitación seguida por otras cuatro personas que decidieron, como yo, que ya estaba bien de cuentos, que bastaba por hoy. "Buscad adeptos, convencedles de que la empresa es rentable y que se puede hacer dinero a espuertas y lograreis enriqueceros." (Este último entrecomillado no son palabras textuales, pero así fue como sonó su discurso en mi cabeza)

Escapé triste, asqueada, preguntándome a mí misma si realmente es eso todo a lo que puedo optar, cuestionándome mis propios valores, mi inteligencia, mi saber hacer y, lo que es peor, las decisiones que tomé en el pasado. Pude haber optado por una carrera con más salidas, pero entonces me habría engañado a mí misma y ¿acaso eso me hubiera hecho más feliz? No lo creo. Puede que nunca llegue a encontrar un trabajo en mi campo, que tenga que buscar otras opciones para poder vivir, pero siempre he pensado que mi trabajo es lo que hago, no lo que soy. Si ambas situaciones coincidieran sería increiblemente feliz, pero el que no lo hagan no me convierte en desgraciada. Hay tantas personas y cosas maravillosas en mi vida que son muchísimo más importantes que mi trabajo que no merece la pena darle vueltas a algo tan nimio. Soy lo que soy: antropóloga (también tengo algo de escritora en ciernes) Mi trabajo es sólo un sueldo (y bien que me lo gano xD)

5 comentarios:

Kineas dijo...

Es denigrante para el género humano que exista gente así, embaucadores que confían en ganar lo más posible tocándose las pelotas toda su vida. Sólo tienen que encontrar un rebaño lo suficientemente grande de gente que trabaje y sin duda sus beneficios serán amplios.

No sé por qué cuando leo estas cosas me acuerdo de una frase célebre de hace unas cuantas décadas: "El trabajo os hará libres". Serán métodos distintos, pero su retórica es asquerosamente parecida.

mu dijo...

Sinceramente, nunca había leído tu blog. Ni siquiera sabía quién eras hasta tu determinante comentario sobre la teleoperación en fin de semana, ejejje. Y sí, estoy de acuerdo. Si me tuviera que identificar con mi constructivo y creativo trabajo... ay...

La nuit dijo...

Jajajaja... Bienvenido mu!! Sabía que tú me comprenderías xD

Bueno, pues ahora que sabes por dónde desvarío no dudes en pasarte cuando quieras, no es nada del otro mundo pero a veces resulta entretenido ;) Además tus comentarios (y también los de los demás, por supuesto) siempre será bien recibidos.

Bss!

0 dijo...

A veces la vida queda dividida en algo así como dos dimensiones: una, la rutina cotidiana laboral, alienante y mediocre gran parte del tiempo, y otra, la via de escape, la creativa, la evocadora, en la que intentas ser libre y ser tú misma,la que nos hace sentir viv@s de verdad, la que nunca podemos perder de vista, aunque a veces genera una especie de sentimiento de disociación de un@ mismo un poco extraño... o al menos eso me parece a mi, ¿o era a mi doble personalidad?
En fin... Besitos! ;)

Wildher Wilches dijo...

Mira, entiendo la fobia hacia el NetworkMarketing y esto es por las reprochables prácticas de reclutamiendo que utilizan.

Pero esto no quiere decir que este mundo sea un mundo lleno de aprobechados ni que el que llega primero "pega" dos veces.

Hay que entender el modelo.. obviamente en esta charla no te lo iban a contar..

Te recomiendo que leas Padre Pobre.. Padre Rico de Robert Kiyosaki.. Lee también "Queremos que seas rico" del mismo autor y Donald Trump.

Estos autores son admiradores de este modelo.. de hecho los recomienda (SIP!!)

El problema es que en estas charlas se juega con la emoción y la gente cree que va hacer estafada..

Odiamos las Pirámides pero no nos damos cuenta que si tu trabajas para una empresa, estas en una pirámide.

Mira donde yo trabajo el CEO gana 1000 veces mas que yo. Claro él esta arriba de la pirámide y yo abajo.

Pero esto no pasa en los modelos del NetworkMarketing. Un modelo serio de compensasión premia el mejor resultado. Ojala esto pasara en muchas empresas.

Mira lo que paso con tu blog.. lo estamos leyendo y opinando.

Utiliza el internet para compartir tus conocimientos. Hay muchos profesionales que te van a necesitar. Puedes incluso hasta ofrecer alguna investigación o proyecto que tu crees que vale la pena compartir..

Y estaras haciendo Networmarketing..

Animo, sueña con tu profesión..

Saludos!!

wildherWilches@hotmail.com
Colombia