16 de septiembre de 2007

Belleza y crueldad.


Anoche fui al teatro gracias a Ana que me consiguió tres invitaciones. La obra: "Barroco". La impresión: aún no tengo palabras... Salí de la sala intentado digerir todo lo que había visto/oído en ella durante las casi dos horas que duró la función y todavía hoy da vueltas en mi cabeza...
Qué complejos somos los seres humanos, cuánto de retorcidos podemos llegar a ser. El título de la obra no es sólo un movimiento o un periodo artístico, es algo más que eso es un modo de discernir, de ver la realidad (una de las muchas realidades posibles) Barrocos son los personajes, es su forma de pensar el mundo y de pensarse también en él.
Blanca Portillo elabora una Marquesa de Merteuil cruel, sofisticada, frívola, egoísta y compleja, como sólo ella podría hacerlo. Cada año que pasa esta actriz crece más y más: en escena y fuera de ella. Hipnotiza, convence..., la Portillo (se merece el artículo, ya es suyo por derecho propio) consigue que la deseemos.
Asier Etxeandía, por su parte, hace tan creible su papel de Vizconde de Valmont que logra enamorar, conquistar, poseer a todos y cada uno de los espectadores/as. Su papel es, podría decirse, más complejo que el de ella. Lleno de giros (de voz, de personalidad) y matices. Su voz..., ¡¡qué voz!! No consigo quitármela de la cabeza, sus gritos desgarradores de animal herido (herido en su orgullo, en su vanidad, en su virilidad), derrotado, vencido, acabado...
Recomiendo a todxs que vayais a verla si teneis la oportunidad. Eso sí, prepararos para enfrentaros cara a cara con una crueldad animal. Algo que todos tenemos, pero ninguno nos sentimos orgullosos de poseer, por tanto lo enmascaramos bajo capas de sociabilidad, de normas, de etiquetas, pero ¿qué ocurre cuando nos atrevemos a ponerlo en escena, cuando lo dejamos asomar? Entonces comienza un elegante y sangriento juego, en el que hay mucho que perder y que ganar, un juego de adultos en el que la candidez infantil ya no tiene cabida. Sin reglas, sin remordimientos.

No hay comentarios: